Concavus | Creación de proyectos icónicos
¿Qué son las Tenso estructuras?
Concavus | Creación de proyectos icónicos

Tenso estructura es el término usualmente empleado para denominar a las estructuras que mezclan membranas y cables de acero para construir grandes cubiertas, cuyas principales características son la resistencia a la tracción, la prefabricación, y la maleabilidad formal.

Este tipo de estructura requiere de muy poco material, gracias al uso de lonas delgadas que, al estirarse, crean superficies capaces de superar las fuerzas impuestas sobre ellas.

Predominantemente utilizadas para cubrir centros deportivos, estadios y construcciones industriales y agroindustriales, las tensoestructuras se inspiran en sistemas antiguos, utilizados durante el Imperio Romano. 

Es un tipo de solución de protección solar muy singular, con la posibilidad de diseñar infinitas formas tridimensionales (laxas, aéreas, triangulares, paraboloides hiperbólicos, conoides de revolución, etc).
Para la realización de estas obras, Se apoyan en un fuerte desarrollo tecnológico y requieren de un método de estudio que afecta fuertemente la concepción del proyecto en su aspecto formal y compositivo en cada etapa, más que otros sistemas constructivos todo esto con la única finalidad de que todo se haga correctamente y no ocurra alguna imperfección en el transcurso de la obra.

Las membranas de las tenso estructuras se caracterizan por presentar una doble curvatura que hace que adopten formas tridimensionales. Gracias a la tecnología y a la ayuda de programas informáticos es posible diseñar y calcular el patronaje idóneo del tejido para una óptima resistencia ante las condiciones meteorológicas.

Dentro de la industria del diseño arquitectónico y de la construcción, éstas cubiertas se vinculan a varios términos como: “tenso formas”, “membranas arquitectónicas”, “membranas textiles tensostáticas”, “envolturas textiles”, “tenso estructuras”; no obstante, todos los términos convergen en la definición de Arquitectura Textil.